Comenzamos el capitulo con un mensaje del “Concilio de la Humanidad”, transmitiendo un mensaje de apoyo hacia los androides, quienes escuchan atentamente , tal vez esperando que los aliente a seguir, porque puede verse que la guerra los ha hecho decaer.
La primera parte de este capítulo fue silencioso en cuanto a diálogos, pues vemos todo a través de la perspectiva de una forma de vida mecánica sobreviviente de una batalla contra un androide de la resistencia (grupo de androides que no forman parte del proyecto YoRha y se dedican a luchar contra las maquinas)
En medio de los restos de las máquinas de aliadas, logra ponerse en pie y su interfaz le muestra el mundo en blanco y negro hasta que toma color y comienza la poderosa canción “City Ruins” (la cual combina a la perfección con el contexto de aquella solitaria ciudad devastada pero que, en cierta forma, también transmite esperanza) que acompaña a la maquina en un recorrido en el que se le van uniendo mas formas de vida mecánicas en su recorrido por la desolada ciudad. La primera maquina, tras verlo en un libro, decide buscar una flor y al encontrarla, se activa en el su matriz de emociones, algo que comienza a ocurrir con otras maquinas.
Lo mas bonito de este capitulo ocurre después de este suceso, pues la maquina se decide a hacer florecer mas plantas de ese tipo con la ayuda de otras maquinas que al parecer también están tomando conciencia de su entorno y con quienes forma una familia.
Pero aquel momento tan tierno y fragil tiene un destino tragico cuando una avalancha de formas de vida mecánicas descontroladas destruyen con las maquinas pequeñas y dejan el campo de flores hecho trizas.
Una de las grandes pérdidas de este episodio fue causada por este grupo de maquinas.
El capítulo se alterna con imágenes en las que una voz nos narra cómo las máquinas van tomando conciencia de su entorno y conociendo las distintas emociones, todo esto debido a una forma de vida mecánica surgida de la explosión de un volcán, la cual llega a ser para ellos su Dios.
También se nos muestra el lado de la resistencia de androides y cómo cierto grupos realmente se siente agotado por la guerra, siendo el nuevo personaje «Lily» la líder de este grupo y quién se puede notar ha dejado de creer en la lucha y en el Concilio de la humanidad. Hay una frase que dijo en el capítulo que puede fácilmente hacer entendible su postura, aunque apenas sea una presentación.
Cambiando de personajes, se nos muestra cierta interacción entre 2B y 9S. Aunque no vemos mucho de ellos en este capítulo , sí son responsables de un suceso importante y devastador: salvan a los androides de la resistencia del ataque de las máquinas responsables de destruir el uno de los campos donde las maquinas «conscientes» habían logrado hacer florecer las flores blancas, asesinando a la forma de vida mecánica del principio, que se encontraba en medio, cuidando sus plantas y quién muere una viendo antes de inactivarse.
Algo curioso de este momento, es que las maquinas solo destruyen el campo sin atacar a la maquina consciente, quien solo pudo entrar en shock al ver lo que sucedía con su campo, sin embargo a sus aliados los destruyeron, por lo cual se podría deducir que los pequeñitos lucharon para defender el campo, lo cual es aun mas desgarrador.
El segundo momento mas triste de este episodio fue la muerte de la maquina que estoy seguro se ganó el corazon de muchos en los minutos que tuvo en este episodio.
Y finalmente, se nos muestra a un grupo de máquinas «leyendo» y repitiendo como si estuvieran averiados » esto no puede continuar» mientras vemos como un gran aglomeración de máquinas forman una especie de panal brillando de un color amarillo, cómo si algo estuviera a punto de nacer de ahí justo antes de finalizar el capítulo.
Personalmente…
ADORÉ ESTE CAPITULO. Honestamente, el primer capítulo no fue el gran boom en mi cabeza que esperaba, esto debido a que fue adaptado tal cual el juego y al hacerlo, se iba quedando detrás, pues considero que no estaba al nivel, pero para este capítulo, me ha quedado claro algo: si bien la historia iba a ser distinta, cómo dijo Yoko Taro, esto no se debía a qué iba a haber un cambio radical, solo darle un cambio a aspectos imposibles de adaptar, cómo lo son las rutas y este capítulo es el primer punto de contacto a lo que será una expansión del mundo de NieR, que nos mostrará todo lo que el juego no pudo permitirse mostrar por la falta de tiempo o, tal vez, recursos . Realmente me ha emocionado pero también me ha deprimido mucho cómo nos muestran el proceso de toma de conciencia de aquella forma de vida mecánica, cuyo trabajo lastimosamente queda destruido, pues la avalancha de maquinas sin control que se dirigían hacia los androides la pisotearon horriblemente. Sin lugar a dudas, fue la perdida más grande este episodio. Apenas me queda energía positiva para hacer una mención del acto final de títeres, el cual fue esplendido igual que en el capitulo anterior.