Tras un hiatus que por suerte no fue tan prolongado, NieR automata retorna a nosotros con su cuarto episodio, uno que viene cargado de emoción y un momento final relativamente fuerte de presenciar.
En este episodio vemos a 9S mostrar una determinación obsesiva por cumplir su misión, tanto al principio en una discusión con la enérgica Jackass, como al final con un acto influenciado por el odio.
El episodio da inicio con un intento de las máquinas por emular una obra de teatro, costumbre practicada por los humanos, pero fallando en un aspecto importante: en lugar de simular un asesinato en la obra, las pobres se matan de verdad. Esto se puede atribuir a lo poco que llevan intentando comprender conceptos humanos tras haber sido liberados de la red que los unía al propósito de eliminar a los androides.
Mientras que, en el campamento de la resistencia, Jackass, debido a su gran espíritu científico, se lamenta de no haber podido presenciar la aparición de las máquinas con apariencias humanas con los que se enfrentaron nuestros protagonistas durante el episodio pasado y menciona la posibilidad de realizar una tregua con las maquinas ante el temor del avance de estás en su evolución, un momento en que 9S difiere totalmente y con la frase » luchar con las máquinas hasta destruirlo todo» deja en claro la fuerte determinación que tiene por cumplir su misión.
Mientras que, en el búnker, la comandante White se debate con la voz del usual representante del concilio de la humanidad en la Luna, solicitando refuerzos para 2B y 9S temiendo por su seguridad y resignándose ante la negativa, para finalmente encargar una nueva misión a 2B y 9S: buscar a un grupo de androides perdidos cuyas cajas negras siguen emitiendo una señal.
Pero el lugar objetivo resulta ser un parque de diversiones antiguo, habitado por máquinas con atuendos de payaso tirando confeti y sin mostrar intenciones de querer atacar a los androides.
Es cuando llegan al teatro del inicio cuando,.al presenciar otra obra de las maquinas, estás explotan y se revela una forma de vida mecánica nunca antes vista, la cual representa un gran reto para los androides, quienes se ven imposibilitados de escapar y solo les queda luchar, horrorizándose ante la aparición de los androides perdidos siendo utilizados cómo armas en vida por este nuevo enemigo.
Tras una lucha emocionante dónde 2B luce su figura, la máquina intenta hackearlos, habilidad no vista en otras máquinas hasta dónde sabemos. Debido a esto, 9S hackea a la máquina solo para encontrarse con un escenario aterrador dentro del entorno del hackeo: esta máquina, anteriormente de forma pequeña, había desmantelado no solo androides, también otras formas de vida mecánicas en un intento desesperado por encontrar piezas útiles que la ayuden en su propósito de volverse hermosa y así llamar la atención de una máquina con sombrero.
Sin embargo, tras ser atrapado y a punto de ser derrotado dentro del entorno, es salvado por 2B a última hora y una vez 9S estuviera a salvo, utiliza su pod para disparar el mismo láser del primer capítulo, acabando con la amenaza.
Tras estos eventos llegan al teatro un par de máquinas a ver la obra, quienes son asesinadas por 9S, quién al parecer fue afectado emocionalmente al haber estado cerca a la muerte. A pesar de los ruegos de máquina y a que se habían rendido, convenciendo de a sí mismo de que estás no sienten, solo imitan, acaba con su vida.
Pienso que 9S ha demostrado estar más centrado en la misión que 2B…
A pesar de la jovialidad de 9S y quién en un primer momento parecía ser quién sería más condescendiente con las máquinas, demostró no solo estar determinado a acabar con estás, sino estar más determinado que 2B, quien cada vez parece dudar más y más. Y, aunque no podríamos culpar a 9S por lo que hizo, realmente puede verse creciendo dentro de él un odio corrosivo por sus enemigos. Pero es más preocupante que él mismo sepa en sus adentros que las máquinas tal vez no son solo seres inconscientes, porque esa lucha interna puede llegar a acabar con él. Espero que 2B pueda mantenerlo en el camino.